domingo, 19 de abril de 2009

Una Corrección que no Llega

Una Corrección que no Llega
(por Luis, analista técnico de BroadMarket y columnista de RoccaCharts)




Durante esta semana el mercado ha continuado subiendo, si bien es cierto que la subida ha sido mucho más intensa en los índices europeos que en el conjunto del mercado norteamericano, por la sencilla razón de que habían rebotado proporcionalmente menos.

En general los principales índices se han acercado pero no han sobrepasado los niveles correlativos a los 877 puntos del S&P 500 con la excepción del Nasdaq Composite, Nasdaq 100 e Ibex 35 que si lo han hecho, y destacando también el mal comportamiento que ha tenido el Ftse 100 por lo rezagado que ha quedado en relación al resto de índices al permanecer todavía bastante lejos de esos niveles.

¿Como podemos interpretar estas divergencias?

En principio deberíamos pensar que lo que anticipa el comportamiento del Ibex 35 y Nasdaq 100, como en tantas otras ocasiones, es que los mercados van a seguir subiendo hasta niveles por encima de los actuales, niveles que en general se corresponden con la zona de máximos del año 2009.

Pero el problema es que a corto plazo esto no parece posible tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de los indicadores de amplitud de mercado.

Desde el punto de vista técnico parece lógico que el movimiento al alza se detenga en los niveles desde los que arranca el último impulso bajista que ya ha sido retrocedido por completo en general y por otra parte, la formación de una más que posible pauta terminal en el S&P 500 augura un retroceso al menos hasta niveles de 775-780 puntos.

Desde el punto de vista de los indicadores de amplitud de mercado, aún cuando el comportamiento de los mismos ha sido en general muy positivo durante el rebote, mantienen una situación de sobrecompra durante demasiado tiempo y empiezan a aparecer importantes divergencias en un momento en el que la volatilidad se encuentra en niveles de soporte.



Respecto del comportamiento positivo de estos indicadores ya hablamos la semana pasada pero pasé por alto que no ha sido tan positivo el comportamiento de los nuevos máximos anuales y de las líneas de Avance/Descenso, que han mostrado un comportamiento bastante pobre en relación al que mantuvieron en otras situaciones de mercado comparables (por ejemplo en el rebote que tuvo lugar tras los atentados del 11S).

No obstante, como es posible que nos encontremos aún en la primera fase del rebote, el comportamiento de estos indicadores podría todavía alinearse. Y las divergencias en indicadores como el McClellan A/D(muy acusada en el caso del Nasdaq), en el CBOE Put/Call Ratio, y especialmente en el McClellan de Volumen del Nyse, indicador que aparece en el gráfico adjunto con el ratio de flujo efectivo de dinero.

En conclusión y a la vista del comportamiento de los índices y de la situación de los indicadores espero una corrección hasta niveles de 780 puntos del S&P 500 (1215 del Nasdaq 100, 7.500 del Dow Jones y 7.675 del Ibex 35).

En principio no creo que el mercado caiga más allá de estos niveles y mucho menos a corto plazo, siendo bastante probable que tras una primera onda a la baja el mercado se desplace lateralmente durante unas cuantas sesiones y que tarde más tiempo de lo normal en alcanzar ese objetivo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buenas tardes crees que la corrección del Ibex llevará al santander por debajo de 5,70?


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.