miércoles, 17 de diciembre de 2008

Que es una Divergencia ?

Una Divergencia se produce cuando la tendencia que muestran los precios de un activo para un período determinado no coincide con la tendencia que surge viendo un Indicador Técnico.

Esto es muy útil, ya que nos permite anticiparnos a un cambio de tendencia y es una de las pocas herramientas que tiene el analista para poder anticiparse a futuros movimientos del mercado.

Hay dos tipos de divergencias: Divergencia Alcista y Divergencia Bajista.

La Divergencia Alcista se produce cuando en los precios tenemos una tendencia bajista y en el indicador de referencia (puede ser el Indicador de Fuerza Relativa RSI, MACD, Estocástico, etc.) la tendencia para el mismo período es alcista. Se deben tomar como patrón mínimos consecutivos tanto para los precios como para el indicador.

La Divergencia Bajista se produce cuando en los precios tenemos una tendencia alcista y en el indicador de referencia la tendencia para el mismo período es bajista. Se debe tomar como patrón máximos consecutivos tanto para los precios como para el indicador.

En el ejemplo que se adjunta se aprecia para el caso del gráfico del petróleo crudo WTI como entre Mayo y Julio de 2008 se produjo una divergencia bajista indicada con color lila, ya que mientras que para ese período la tendencia era alcista, el indicador de fuerza relativa RSI de la ventana superior indicaba una tendencia bajista que se confirmó luego del máximo del 15 de Julio de 2008 con una importante caída de este activo.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos las aclaraciones y comentarios como siempre. Realmente tu aporte es muy valioso. Muchas gracias y saludos.

Rocca dijo...

Muchas gracias, la idea es poder aclarar los conceptos que voy vertiendo en los análisis.

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

HOLA OYE UNA DUDA ESTO ES OFERTA DIVERGENTE CONTESTA PORFAS ME URGE

TE LO AGRADECERE MUCHO.


GRACIAS

ADIOS

Martin dijo...

Mi duda es que RSI mirar, por ejemplo yo utilizo el RSI 14 pero no se si es el indicado

Rocca dijo...

El de 14 es el que propuso su creador Welles Wilder y es el recomendado

Saludos,

Rocca

Anónimo dijo...

Como esta Rocca, estaba estudiando un gráfico de carc, y creo que esta realizando una divergencia alcista, la pregunta que quiero hacerle es, que nivel de acertividad tiene este análisis?, conviene lanzarce a comprar con un mercado tan volatil??? GRACIAS!!!

Rocca dijo...

Estimado:

Conviene ver las divergencias alcistas en un período bajista, pero veo que CARC está lateral, así que no se si sirve de mucho.

Un saludo!

Rocca


Las opiniones vertidas en los análisis tienen por objeto promover el análisis técnico como herramienta de estudio y no constituye bajo ningún concepto una invitación a la inversión a partir de los mismos.

La reproducción de los análisis está permitida siempre y cuando se mencione la fuente y un link al sitio o análisis de referencia.